Borderline ( tlp ), Bipolaridad, Esquizofrenia
Bienvenid@s!

Estáis cordialmente invitados al foro. Su tema principal es ayudar y apoyar al afectado. También es un lugar de desahogo y entretenimiento.

El registro es automático y se activa en el momento en el que relleneis vuestros datos sin necesidad de tener que abrir el correo.

Un saludo. :)

Síndrome de Münchhausen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Síndrome de Münchhausen

Mensaje por Admin el Mar Jun 22, 2010 2:12 am

El síndrome de Münchausen es una enfermedad psiquiátrica, que se caracteriza por inventarse y fingir dolencias (o incluso provocárselas a sí mismo, mediante la ingesta de medicamentos o mediante autolesiones) para llamar la atención de los médicos, y ser tratado como un enfermo.

Origen del nombre y descripción

El síndrome toma el nombre de Karl Friedrich Hieronymus, Barón de Münchhausen 1, (1720-1797), famoso por contar historias de aventuras impregnadas de gran fantasía. La propuesta para designar la entidad patológica como síndrome de Münchhausen fue de Asher (1951), quien señaló: Se trata de un síndrome que muchos médicos han visto, pero sobre el que se ha escrito muy poco.

Es el trastorno facticio más conocido. Se caracteriza por mentiras patológicas (pseudología fantástica) y una conducta errante, de médico en médico, fingiendo una enfermedad física. Los patrones principales, según Asher, son el tipo Abdominal Agudo, el tipo Hemorrágico (hemoptisis, hematemesis simulada) y el tipo Neurológico (cefaleas, pérdida de conciencia), aunque también se implican otras áreas.

Podemos describir una serie de características que permiten identificar a estos enfermos:

Tienen una sumisión inusual a las hospitalizaciones, así como a las pruebas diagnósticas.
Han pasado por múltiples hospitalizaciones.
Es más frecuente en varones (en contraste con otros tipos de trastornos facticios).
Explican su historia de forma dramática; son evasivos cuando explican sus ingresos hospitalarios y reacios a que se revisen sus historias clínicas.
Son pacientes mentirosos y con frecuencia padecen un trastorno límite de personalidad.

Sin embargo, el Síndrome de Münchhausen es mucho más complejo que la simple invención y la simulación de síntomas. El trastorno se asocia con problemas emocionales graves

Estas personas son, por lo general, bastante inteligentes y llenas de recursos: no sólo saben cómo imitar enfermedades con bastante acierto, sino que también tienen un minucioso conocimiento sobre las prácticas médicas. Pueden llegar a manipular de tal modo que consigan su hospitalización y ser sometidas a tratamientos intensivos y análisis, incluyendo cirugías mayores.
Sus engaños son conscientes, pero sus motivaciones y necesidades de atención son inconscientes.
avatar
Admin
Admin
Admin

Femenino

Mensajes : 598

Edad : 41

Localización : Gran Canaria


Volver arriba Ir abajo

Re: Síndrome de Münchhausen

Mensaje por Admin el Jue Dic 22, 2011 12:40 pm

Mamás muy devotas.



Se muestran como madres amorosas y devotas, pero en realidad sufren una severa patología mental que hace que les inventen o provoquen a sus hijos graves enfermedades. Son mujeres que tienen el síndrome de Munchausen por poder, una forma de maltrato infantil que resulta difícil de detectar. Tras la conmoción por el caso, Soraya Solano, la madre acusada de matar a dos de sus hijos y de intentar hacer lo mismo con un tercero (ver recuadro), se reavivó la preocupación por una de las conductas violentas más siniestras y de la que aún se conoce muy poco.

Aunque en el país no existen estadísticas, los expertos consultados por PERFIL afirman que este síndrome “está mas presente de lo que se cree”. De hecho, sólo en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, de la ciudad de Buenos Aires, en los últimos cinco años se han detectado siete casos. En todos, el modus operandi fue el mismo: una persona –por lo general una madre– finge, inventa o implanta una enfermedad en su hijo con el fin de recibir atención médica. “Los chicos llegan con varios síntomas cuyo diagnóstico no concuerda con las patologías habituales. Y la sintomatología se presenta sólo cuando la madre está cerca del niño”, explicó Norberto Garrote, director de ese hospital.

Para simular o producir la enfermedad, la mamá puede llegar a incorporar sangre en la orina del niño y hasta suministrarle algún fármaco.


Investigaciones

Según la investigación, en el 80% de los casos las perpetradoras suelen ser las madres, y las víctimas, lactantes o niños en edad escolar. “Por lo general son mujeres de alto nivel de estudios, solteras o separadas y muchas son profesionales ligadas a la salud. Se presentan como madres devotas, angustiadas por la salud de sus hijos, pero son muy calculadoras y consiguen manipular a todo el equipo médico tratante”, detalló la psicoanalista Silvia Morici, miembro del Comité de Salud Mental y Familia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Vínculo. Morici explicó que quienes padecen el síndrome de Munchausen “no son madres psicóticas, sino que tienen una perturbación severa del vínculo con el hijo. Son pacientes cuyo mecanismo predominante es la disociación de la realidad. Está alterado el concepto de hijo, al que no reconocen como un ser humano sufriente”. Según la especialista, esta compleja forma de maltrato infantil va más allá de una simple necesidad de atención: “El goce está en ir de hospital en hospital, en la manipulación del otro, en saber si van o no a ser descubiertas”.

Esta manipulación también afecta a los médicos y hace muy dificil el diagnóstico. “Si existe la sospecha es imprescindible evitar que el chico esté solo con la madre y comunicar la situación al Consejo por los Derechos del Niño para protejer al menor”, dijo Garrote. El síndrome requiere tratamiento psiquiátrico, pero son pocos los que llegan a sanarse. “Cuando se separa al niño de la madre, se ve su desmoronamiento. Por lo general, estas personas no quieren ser ayudadas, niegan su responsabilidad y culpa. Y en los casos más graves el pronóstico médico es reservado”, concluyó Morici.
avatar
Admin
Admin
Admin

Femenino

Mensajes : 598

Edad : 41

Localización : Gran Canaria


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.