Borderline ( tlp ), Bipolaridad, Esquizofrenia
Bienvenid@s!

Estáis cordialmente invitados al foro. Su tema principal es ayudar y apoyar al afectado. También es un lugar de desahogo y entretenimiento.

El registro es automático y se activa en el momento en el que relleneis vuestros datos sin necesidad de tener que abrir el correo.

Un saludo. :)

NAVEGANDO HACIA LA IDENTIDAD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NAVEGANDO HACIA LA IDENTIDAD

Mensaje por Admin el Sáb Ene 16, 2016 4:14 pm

Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

RESUMEN

El autor presenta una revisión sobre los tratamientos psicológicos del trastorno borderline de personalidad. Todas las modalidades psicoterapéuticas revisadas: terapias psicodinámicas, psicoterapia de apoyo, tratamientos conductuales y cognitivos, terapia interpersonal, tratamientos familiares y grupales, subrayan la importancia de cuidar la relación con el paciente y la dificultad en manejar la contratransferencia, el papel activo del terapeuta y la necesidad de crear unos límites claros. La efectividad de los tratamientos está relacionada con la mayor capacidad para controlar los impulsos, la disminución de las conductas suicidas y autoagresivas y el descenso de las hospitalizaciones.


Palabras clave: Trastorno Borderline de Personalidad. Tratamientos Psicoterapéuticos.


1.-Introducción: Concepto y encuadre teórico de las psicoterapias en pacientes con trastorno borderline de personalidad (TLP)

La literatura inicial sobre el trastorno límite, fronterizo o borderline, resalta la forma usual de presentación como una "Enfermedad psicótica atenuada" Autores como Bleuler  y Federn lo incluyen entre los cuadros de "esquizofrenia latente", Hoch y Pollatin lo describieron como un cuadro de "esquizofrenia pseudoneurótica", Zilboorg como "esquizofrenia ambulatoria" y Rapaport y cols.  como "preesquizofrenia".

El trastorno borderline fue descrito por vez primera, aunque de forma imprecisa, por Stern  en 1938 referido a aquellos pacientes que presentaban manifestaciones clínicas intermedias entre la neurosis y la psicosis. Posteriormente otros autores han participado de esta descripción dentro de una concepción psicoanalítica . A partir de los años sesenta aparecen los primeros intentos rigurosos por definirlo como un trastorno de personalidad específico, estable y crónico (TLP), con una organización definida, un conjunto de síntomas específicos, una organización del Yo y de mecanismos de defensa que la diferencian con claridad de las organizaciones neuróticas y psicóticas . Para otros autores el TBP formaría parte de un hipotético cuadro sub-afectivo: estaría más cerca de los trastornos afectivos, especialmente la depresión (Klein, Akiskal.

El núcleo sobre los que se ha basado el TLP tal y como lo conocemos en la actualidad corresponden a las definiciones establecidas por Grinker y cols.que establecen cuatro subgrupos en los TLP desde el Tipo I (en el límite con la psicosis) y el Tipo IV (con la neurosis). El diagnóstico descriptivode Gunderson y Singer, quienes establecen seis categorías de síntomas específicos y Kernberg , que define el TLP como "Una organización patológica específica, estable y crónica. No es un estado transitorio que fluctúe entre la neurosis y la psicosis. La patología del Yo difiere tanto de las neurosis como de las psicosis y perturbaciones del carácter más severas".



Los siete criterios diagnósticos propuestos por Spitzer y Endicott (19), del TLP (basados en los criterios de Gunderson y Kernberg) para ser incluidos en el DSM (American Psychiatric Association, 1980):

1) Impulsividad.

2) Relaciones interpersonales intensas e inestables.

3) Cólera intensa y a veces descontrolada.

4) Alteraciones en el sentido de identidad.

5) Inestablidad afectiva, con cambios marcados en el estado de ánimo.

6) Escasa tolerancia para aceptar la soledad y esfuerzos para evitar la misma.

7) Sentimiento crónico de vacío, han permanecido en su práctica totalidad en las distintas revisiones de los DSM. Tanto el DSM-III-R y el DSM-IV (que añade el item de "episodios psicóticos breves", derivado de los criterios de Gunderson) lo incluyen en el Eje 11, enfatizando el descontrol de impulsos como síntoma nuclear junto con inestabilidad respecto de la propia imagen, las relaciones interpersonales y la ausencia de control de impulsos. El CIE-10 distingue dos formas de presentación: la inestabilidad emocional (tipo límite) y la ausencia del control de impulsos (tipo impulsivo).

2.-Encuadre histórico de las psicoterapias en TLP

En 1989 Aronson publicó una revisión de los tratamientos psicoterapéuticos (desde un modelo fundamentalmente psicodinámico) en TLP que voy a utilizar como referente en esta breve introducción. Establece un primer periodo (1940-1960), en el cual pocos terapeutas consideran al psicoanálisis como tratamiento de elección debido a la pobreza de resultados en los tratamientos. A partir de los años 50, la influencia del modelo teórico de la Escuela Inglesa de Relaciones Objetales (TRO) y la Escuela Americana Interpersonal, introduce modificaciones en la técnica psicoanalítica aplicada a la esquizofrenia y a las condiciones "borderline". En todo caso no es fácil saber cuando estos autores practican psicoanálisis y cuándo una psicoterapia de orientación psicoanalítica. Para la gran mayoría de estos primeros terapeutas, y como reacción a la ortodoxia psicoanalítica de su tiempo, la psicoterapia de elección es la "contención" y/o "psicoterapia de apoyo" donde se limita la regresión y la transferencia del paciente, sin llegar a un análisis exhaustivo de los mecanismos de defensa. El segundo periodo definido porAronson es el comprendido entre los años 60-80.



La influencia del trabajo teórico de Kernberg ("Organización Borderline de Personalidad") se hace extensiva a las modalidades terapeúticas, donde se pone un mayor énfasis en la psicoterapia intensiva o más sesiones a la semana) y/o expresiva (orientada al insight y favoreciendo la regresión del paciente en el tratamiento), con objetivos terapéuticos más ambiciosos encaminados a un cambio en la estructura de personalidad. Por otro lado, la influencia del modelo teórico del desarrollo de Mahler , sobre las fases de separación-individuación, La revisión desde la Psicología del Yo americana de los presupuestos de la TRO inglesa , la influencia del manejo del objeto transicional , o las dificultades cognitivas para introyectar los objetos que permitan en el futuro la capacidad para tolerar el sentimiento de soledad , modelan e introducen variantes técnicas en el psicoanálisis aplicado a los pacientes borderline.

Fuente: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-57352001000200004&script=sci_arttext:[/font][/size][/b]
[/right]










avatar
Admin
Admin
Admin

Femenino

Mensajes : 598

Edad : 40

Localización : Gran Canaria


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.