Borderline ( tlp ), Bipolaridad, Esquizofrenia
Bienvenid@s!

Estáis cordialmente invitados al foro. Su tema principal es ayudar y apoyar al afectado. También es un lugar de desahogo y entretenimiento.

El registro es automático y se activa en el momento en el que relleneis vuestros datos sin necesidad de tener que abrir el correo.

Un saludo. :)

.::EPOC.::

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

.::EPOC.::

Mensaje por Admin el Sáb Mayo 02, 2015 6:00 pm


La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuya causa principal es el tabaco, puede prevenirse fácilmente. No obstante, esta enfermedad de las vías respiratorias ha aumentado de forma muy significativa en las últimas décadas: la EPOC es la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2020 pasará a ser la tercera causa de muerte.

La abreviatura EPOC se refiere a enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y designa diversas enfermedades de las vías respiratorias con una sintomatología parecida, pero que se diferencian en su aparición, diagnóstico y tratamiento. En este grupo se incluyen las siguientes enfermedades:

Enfisema pulmonar (hiperinsuflación patológica de los pulmones)
Bronquitis obstructiva crónica (con o sin enfisema pulmonar)
Bronquitis crónica con componente asmático
La causa de la EPOC es la inhalación de sustancias nocivas durante años por los pulmones. El factor de riesgo principal es el tabaco. La EPOC también puede estar causada, en menor medida, por factores medioambientales y hereditarios.


¿Qué es la EPOC? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un término que abarca un conjunto de patologías que limitan la capacidad respiratoria de una persona. Los pulmones se obstruyen y el flujo de aire se altera. Esto provoca que el paciente tenga dificultades para respirar correctamente. El tabaco es la causa principal. ¿Quieres saber más?

Incidencia. Actualmente más de 210 millones de personas en el mundo padecen EPOC. De hecho, es la cuarta causa de muerte en el mundo. Y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 pasará a ser la tercera causa.

EPOC en nuestro país. En España la EPOC afecta a más de dos millones de personas y es la primera causa de muerte evitable en nuestro país. Sin embargo, el 73% de las personas que padecen la patología no lo sabe. El diagnóstico precoz es fundamental para iniciar cuanto antes el tratamiento y evitar complicaciones asociadas con la enfermedad.

Causas. La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable ocasionada casi exclusivamente por el consumo de tabaco. El 30% de los fumadores desarrollará EPOC en el futuro. Estar expuesto al humo del tabaco (fumadores pasivos) o a otros tóxicos también puede provocar que los pulmones se obstruyan y se condicione la respiración.

Síntomas. Los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son dificultad respiratoria (disnea), tos crónica y expectoración. La intensidad de los síntomas varía de un paciente a otro dependiendo de la gravedad de la enfermedad. El 44% de todos los pacientes manifiestan problemas para respirar de intensidad moderada a grave

Diagnóstico. Para establecer el diagnóstico es necesario que el paciente se someta a una espirometría (test que analiza la capacidad respiratoria de los pulmones) y analizar los síntomas que manifiesta el paciente (tos, expectoración y disnea).

Tratamiento. A día de hoy no existe ningún tratamiento para la EPOC porque la parte del pulmón que está dañada no se puede recuperar. Sin embargo, se puede detener la progresión de la enfermedad si se eliminan los elementos tóxicos que afectan al pulmón. Dejar de fumar es la medida más efectiva para detener el deterioro pulmonar.

Controlar los síntomas. El tratamiento actual para la EPOC busca controla los síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente. Los expertos recomiendan tratamientos personalizados que aborden los diferentes síntomas de forma individual.

Conociendo la EPOC. El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la EPOC. El objetivo es dar a conocer la enfermedad entre la sociedad para crear conciencia y favorecer el diagnóstico precoz.
¿Quieres saber más sobre la epoc?


¿Qué es la EPOC? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un término que abarca un conjunto de patologías que limitan la capacidad respiratoria de una persona. Los pulmones se obstruyen y el flujo de aire se altera. Esto provoca que el paciente tenga dificultades para respirar correctamente. El tabaco es la causa principal. ¿Quieres saber más?
Los síntomas principales de la EPOC son tos, expectoración, dificultad respiratoria (sobre todo al realizar esfuerzos) y una clara disminución de la capacidad pulmonar. Una vez que se ha desarrollado la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ya no es posible una curación completa. Sin embargo, un tratamiento apropiado puede ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, pues impide que la enfermedad progrese, alivia los síntomas y, por ende, aumenta la esperanza y la calidad de vida.

En el tratamiento para la EPOC se emplean medicamentos específicos para controlar los síntomas y mitigar sus efectos. Se busca mejorar la capacidad respiratoria de la persona. Además, es importante complementar el tratamiento con medidas no farmacológicas (ejercicio físico adaptado, fisioterapia respiratoria, dieta y oxigenoterapia domiciliaria).

La evolución de la EPOC varía de un caso a otro pero depende, principalmente, de la rapidez con la que se establece el diagnóstico de la enfermedad y de la adherencia del paciente al tratamiento.

Prevenir y evitar las causas responsables de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica es crucial para el éxito del tratamiento. Esto significa dejar el tabaco porque la inhalación continua de humo favorece la inflamación crónica de las mucosas de las vías respiratorias.











Admin
Admin
Admin

Femenino

Mensajes : 598

Edad : 40

Localización : Gran Canaria


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.